De forma resumida

¿Qué es el trabajo por proyectos?

Es una estrategia de enseñanza que constituye un modelo de instrucción en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan un trabajo, que tiene aplicación en el mundo real, recomendándose actividades interdisciplinares a largo plazo y centradas en el alumno/a.
  • Es un trabajo de investigación interdisciplinar.
  • Es una estrategia educativa integral.
  • Es importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje por la variedad de tipos de aprendizaje que nos encontramos en el alumnado.
  • Permite al alumnado explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.
Beneficios de los proyectos:
  • Preparar a los estudiantes para la vida real ( adquisición de habilidades y competencias)
  • Mayor motivación, predisposición, participación, compromiso por parte del alumnado.
  • Aumentar la autoestima de los estudiantes.
  • Conexión entre la escuela y la vida real.
  • Mayor cantidad de conocimientos y habilidades.
  • Se comparten ideas y se trabaja colaborativamente.
  • Aumentar la habilidades sociales y la comunicación.
  • Aprender a usar la tecnología.
Principios:
  • Autenticidad.
  • Rigor académico.
  • Aplicación del aprendizaje.
  • Exploración activa.
  • Interacción con adultos.
  • Evaluación.
Etapas de un proyecto:
  1. Origen y preparación (propuestas de temas por alumnado o profesorado, pertinencia y viabilidad, planificación).
  2. Desarrollo ( búsqueda de información, aplicación de diferentes metodologías, organización y análisis de datos, elaboración de conclusiones, presentación).
  3. Cierre y evaluación ( aprendizaje de contenidos, aprendizaje de contenidos no planificados, revisión de proceso y producto final, dar a conocer el resultado).